martes, 20 de abril de 2021

TORTILLA DE FESOLS DEL GANXET

La judía blanca (Fesol) en Catalunya es muy utilizada en diversos platos tradicionales llamados allí cocina casolana y los más preciados son realizados con un tipo de judía blanca llamada mongeta del ganxet. Es una variedad local producida y seleccionada por los agricultores desde hace más de 150 años. Se caracteriza por tener forma de gancho. Se cultiva en la zona del Vallès, Maresme y La Selva. Al igual que la faba asturiana, procede del continente americano y las dos están catalogadas con denominación de origen, incluso aquí en Asturias hay unas muy parecidas vistas por mi en el mercadillo de Grado.

En este caso que nos ocupa, para cocerlas lleva unas precauciones obligadas. Lo primero, hay que tenerlas remojando en agua templada 9 horas en verano y 12h en invierno. Una vez pasado el tiempo se cuelan del agua de remojo y se echan en una olla con agua fría y sal poniendo la cazuela tapada a fuego lento. 

Dejar cocer unos 25 minutos y asustarlas con agua fría un par de veces. Una vez cocidas, colarlas y dejarlas que se enfríen unos 10 minutos.

Ingredientes para la tortilla:

  • 350 gramos de judías cocidas del ganxet (o similares).
  • Agua
  • Sal
  • 3 huevos frescos de aldea
  • 100 gramos de panceta (cansalada en catalán).
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Lo primero es realizar la preparación de las judías. Posteriormente cortar la panceta en tiras y luego a cuadritos. Echar en la sartén un poquito de aceite y la panceta. Mientras, batimos los huevos en un bol y les echamos un poco de sal. Cuando ya esté la panceta casi derretida, añadimos las judías, un poco de pimienta molida y les vamos dando vuelta con una cuchara de madera hasta que tengan vista de sofritas. 

Echamos todo en el bol de los huevos, lo revolvemos todo y lo dejamos reposar unos 10 minutos para que todo se empape con los huevos.

Ponemos un poco de aceite en la sartén y cuando esté caliente procedemos a echar todo lo del bol y actuamos igual que para hacer una tortilla de patatas. Cuando esté por un lado le damos la vuelta, 2 minutos y listos para degustar una sabrosa tortilla de fesols del ganxet.

Buen provecho.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario